
Radar Regulatorio del 24/8/2021 al 6/9/2021
Radar Regulatorio del 24/8/2021 al 6/9/2021
ENERGÍA
Aprueban la publicación para comentarios de las “Disposiciones técnicas, Guía de Supervisión y Cronograma de adecuación
(Resolución de Consejo Directivo 197-2021-OS-CD. Publicada el 1 de setiembre de 2021)
Mediante Resolución Consejo Directivo 197-2021-OS-CD, se aprobó la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano y, disponer que, conjuntamente con el proyecto denominado “Disposiciones técnicas, Guía de Supervisión y Cronograma de adecuación para que las Plantas de Abastecimiento, Plantas de Abastecimiento en Aeropuertos y Terminales se adecúen al artículo 13 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 045-2001-EM”, se publique el mismo día en el portal institucional de Osinergmin (www.gob.pe/osinergmin), para recibir comentarios.
Además, se dispuso que los interesados pueden remitir comentarios o sugerencias el proyecto normativo por escrito a través de la ventanilla virtual o a la dirección electrónica comentarios.normas.5@osinergmin.gob.pe (atención: Abg. Marco Gonzales Peralta) dentro del plazo de quince (15) días calendario siguientes a su publicación.
Para mayor información, acceda a la Resolución Consejo Directivo 197-2021-OS-CD.
Publican el proyecto de Reglamento sobre los procedimientos vinculados a las actividades de los proveedores de equipos completos de conversión de gas natural vehicular y habilitación de equipos completos instalados en vehículos automotores nuevos que utilizan gas natural vehicular
(Resolución Ministerial 0268-2021-PRODUCE. Publicada el3 de setiembre de 2021)
Mediante Resolución Ministerial 0268-2021-PRODUCE, se dispuso la publicación el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento sobre los procedimientos vinculados a las actividades desarrolladas por los proveedores de equipos completos de conversión de gas natural vehicular y habilitación de equipos completos instalados en vehículos automotores nuevos que utilizan gas natural vehicular, así como de su Exposición de Motivos, en el portal institucional del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce). Además se otorgó un plazo de 15 días hábiles para que los interesados presenten opiniones, comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto normativo, los cuales serán remitidos a través de la Mesa de Partes Virtual del Ministerio de la Producción o al correo electrónico: dn@produce.gob.pe.
Para mayor información, acceda a la Resolución Ministerial 0268-2021-PRODUCE.
Aprueban la “Directiva para la Elaboración del Informe de Ingresos y Egresos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)”
(Resolución Viceministerial 023-2021-MINEM-VMH. Publicada el 26 de agosto de 2021)
Mediante Resolución Viceministerial 023-2021-MINEM-VMH, se aprobó la “Directiva para la Elaboración del Informe de Ingresos y Egresos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)”. Además, se dejó sin efecto la Directiva para la Elaboración del Informe sobre los Ingresos y Egresos del FISE, aprobada por Resolución de Consejo Directivo N° 029-2019-OS/CD del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería-OSINERGMIN.
Para mayor información, acceda a la Resolución Viceministerial 023-2021-MINEM-VMH.
Fijan Banda de Precios para el Petróleo Industrial 6 utilizado en Generación Eléctrica en Sistemas Aislados
(Resolución de la Gerencia de Regulación Tarifaria 62-2021-OS/GRT. Publicada el 26 de agosto de 2021)
Esta Resolución fija el Margen Comercial y la Banda de Precios para Petróleo Industrial 6 utilizado en Generación Eléctrica en Sistemas Aislados. Su vigencia será desde el 27 de agosto de 2021 hasta el 28 de octubre de 2021.
Para mayor información revisar la Resolución de la Gerencia de Regulación Tarifaria 62-2021-OS/GRT.
Disponen la publicación, del Informe Técnico N° 569-2021-GRT, “Proceso de Regulación de los Precios en Barra correspondiente al periodo mayo 2021 – abril 2022”
(Resolución de Consejo Directivo 194-2021-OS/CD. Publicada el 26 de agosto de 2021)
La Resolución de Consejo Directivo 194-2021-OS/CD dispuso la publicación del Informe Técnico N° 569-2021-GRT, “Proceso de Regulación de los Precios en Barra correspondiente al periodo mayo 2021 – abril 2022”.
Para mayor información revisar la Resolución de Consejo Directivo 194-2021-OS/CD.
Disponen la publicación del proyecto de resolución que modifica el Procedimiento Técnico del COES N° 31 “Cálculo de los Costos Variables de las Unidades de Generación” (PR-31)
(Resolución de Consejo Directivo 196-2021-OS/CD. Publicada el 26 de agosto de 2021)
La Resolución de Consejo Directivo 196-2021-OS/CD dispuso la publicación en el portal de internet de Osinergmin http://www.osinergmin.gob.pe/Resoluciones/Resoluciones-GRT-2021.aspx del proyecto de resolución que modifica el Procedimiento Técnico del COES N° 31 “Cálculo de los Costos Variables de las Unidades de Generación” (PR-31), conjuntamente con su exposición de motivos, el Informe Técnico N° 565-2021-GRT y el Informe Legal N° 566-2021-GRT de la Gerencia de Regulación de Tarifas.
Además, otorgó un plazo de quince (15) días calendario para que los interesados remitan por escrito sus opiniones y sugerencias, vía la ventanilla electrónica: https://ventanillavirtual.osinergmin.gob.pe/ o a la siguiente dirección de correo electrónico: PRCOES@osinergmin.gob.pe (atención Sra. Carmen Ruby Gushiken Teruya).
Para mayor información revisar la Resolución de Consejo Directivo 196-2021-OS/CD.
AMBIENTAL
Modifican el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
(Resolución del Consejo Directivo 18-2021-OEFA/CD. Publicada el 2 de setiembre de 2021)
La Resolución del Consejo Directivo 18-2021-OEFA/CD aprobó la modificación del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 027-2017-OEFA/CD. Esta modificación fue respecto al artículo 22, que regula la ejecución de las medidas administrativas.
Para mayor información revisar la Resolución del Consejo Directivo 18-2021-OEFA/CD.
Modifican el Reglamento del reporte de emergencias ambientales de las actividades bajo el ámbito de competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA
(Resolución del Consejo Directivo 17-2021-OEFA/CD. Publicada el 2 de setiembre de 2021)
La Resolución del Consejo Directivo 17-2021-OEFA/CD aprobó la modificación de diversos artículos del Reglamento del reporte de emergencias ambientales de las actividades bajo el ámbito de competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, aprobado por Resolución del Consejo Directivo Nº 018-2013-OEFA/CD.
La vigencia de esta modificación será a los 90 días calendarios desde su publicación.
Para mayor información revisar la Resolución del Consejo Directivo 17-2021-OEFA/CD.
Modifican el Reglamento Supervisión del OEFA
(Resolución del Consejo Directivo 16-2021-OEFA/CD. Publicada el 2 de setiembre de 2021)
La Resolución del Consejo Directivo 16-2021-OEFA/CD aprobó la modificación de diversos artículos del Reglamento de Supervisión aprobado por Resolución del Consejo Directivo Nº 006-2019-OEFA/CD. En particular las modificaciones están referidas a las obligaciones del supervisor, al procedimiento para la aplicación de medidas preventivas y al trámite de multas coercitivas.
Para mayor información revisar la Resolución del Consejo Directivo 16-2021-OEFA/CD.
Aprueban el “Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras”
(Decreto Supremo 015-2021-VIVIENDA. Publicado el 26 de agosto de 2021)
El Decreto Supremo 015-2021-VIVIENDA aprobó la clasificación anticipada de proyectos que presentan características comunes o similares del sector Vivienda sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y, en consecuencia, los incorporó el Anexo III al Reglamento de Protección Ambiental para proyectos vinculados a las actividades de Vivienda, Urbanismo, Construcción y Saneamiento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 015-2012-VIVIENDA, el cual se denomina “Clasificación anticipada de proyectos que presentan características comunes o similares de competencia del sector Vivienda”.
Además, entre otros, dispuso que el titular de un proyecto de inversión que cuente con clasificación anticipada debe elaborar el Estudio Ambiental correspondiente, de acuerdo a los Términos de Referencia aprobados y presentarlo a la Autoridad Competente para su revisión y evaluación, no estando sujeto al procedimiento de clasificación ambiental regulado en el artículo 43 del Reglamento de la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.
Para mayor información revisar el Decreto Supremo 015-2021-VIVIENDA.
Disponen la publicación del proyecto de Resolución de Consejo Directivo que aprobaría la “Tipificación de Infracciones Administrativas y Escala de Sanciones aplicable a las Actividades Eléctricas”
(Resolución del Consejo Directivo 15-2021-OEFA/CD. Publicada el 26 de agosto de 2021)
La Resolución del Consejo Directivo 15-2021-OEFA/CD dispuso la publicación del proyecto de Resolución de Consejo Directivo que aprobaría la “Tipificación de Infracciones Administrativas y Escala de Sanciones aplicable a las Actividades Eléctricas”. Además, señaló que los interesados podrán remitir sus observaciones, comentarios o sugerencias a la dirección electrónica tipificacionelectricidad@oefa.gob.pe, en un plazo de diez (10) días hábiles.
Para mayor información revisar la Resolución del Consejo Directivo 15-2021-OEFA/CD.
Aprueban el “Cuadro de tipificación de Infracciones administrativas y escala de sanciones aplicable al incumplimiento de las obligaciones para la gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” y dictan otras disposiciones
(Resolución del Consejo Directivo 13-2021-OEFA/CD. Publicada el 26 de agosto de 2021)
La Resolución del Consejo Directivo 13-2021-OEFA/CD dispuso, entre otros, la tipificación de las infracciones administrativas y estableció la escala de sanciones aplicables al incumplimiento de las obligaciones para la gestión y manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos–RAEE a cargo de los productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos–AEE, operadores titulares de infraestructura de valorización de RAEE, generadores de RAEE; y, distribuidores y comercializadores de AEE.
Para mayor información revisar la Resolución del Consejo Directivo 13-2021-OEFA/CD.
Disponen la publicación del proyecto de “Lineamientos para elaboración de planes de acción para la prevención y control de la contaminación sonora”
(Resolución Ministerial 161-2021-MINAM. Publicada el 28 de agosto de 2021)
La Resolución Ministerial 161-2021-MINAM dispusola publicación del proyecto de “Lineamientos para elaboración de planes de acción para la prevención y control de la contaminación sonora”. Esto con la finalidad de conocer las opiniones y/o sugerencias de los interesados, quienes tendrán un plazo de quince (15) días hábiles para remitirlas por escrito al Ministerio del Ambiente a la dirección electrónica: ecaylmp@minam.gob.pe.
Para mayor información revisar la Resolución Ministerial 161-2021-MINAM.
TELECOMUNICACIONES
Aprueban Instructivo Técnico para el cumplimiento de los incisos f) y g) del artículo 4 de la Norma técnica relativa a la implementación del sistema de medición automatizado para la verificación del servicio de acceso a internet por parte del OSIPTEL
(Resolución de Gerencia General 305-2021-GG/OSIPTEL. Publicada el 26 de agosto de 2021)
Mediante Resolución de Gerencia General 305-2021-GG/OSIPTEL, el OSIPTEL aprobó el Instructivo Técnico para el cumplimiento de los incisos f) y g) del artículo 4 de la Norma técnica relativa a la implementación del sistema de medición automatizado para la verificación del servicio de acceso a internet por parte del OSIPTEL.
Para mayor información revisar la Resolución de Gerencia General 305-2021-GG/OSIPTEL.
Aprueban la publicación para comentarios del documento “Metodología de Cálculo para la Determinación de Multas en los Procedimientos Administrativos Sancionadores tramitados ante el OSIPTEL”
(Resolución de Consejo Directivo 151-2021-CD/OSIPTEL. Publicada el 26 de agosto de 2021)
Mediante Resolución de Resolución de Consejo Directivo 151-2021-CD/OSIPTEL, el OSIPTEL aprobó la publicación para comentarios del documento “Metodología de Cálculo para la Determinación de Multas en los Procedimientos Administrativos Sancionadores tramitados ante el OSIPTEL”. Además, estableció un plazo de quince (15) días hábiles improrrogable, contados a partir del día siguiente de la fecha en que la presente Resolución sea publicada en el Diario Oficial El Peruano, para que los interesados puedan presentar sus comentarios respecto al documento. Estos comentarios serán presentados en formato MS Word mediante la Mesa de Partes Virtual del OSIPTEL (sid@osiptel.gob.pe). En todos los casos, los comentarios deben enviarse de acuerdo al formato establecido en el Anexo de la Resolución.
Para mayor información, acceda a la Resolución 151-2021-CD/OSIPTEL.
Aprueban la publicación para comentarios del Proyecto de “Reglamento de Solución de Controversias entre Empresas”
(Resolución de Consejo Directivo 156-2021-CD/OSIPTEL. Publicada el 26 de agosto de 2021)
La Resolución de Resolución de Consejo Directivo 156-2021-CD/OSIPTEL aprobó la publicación para comentarios del Proyecto de “Reglamento de Solución de Controversias entre Empresas”. Asimismo, estableció un plazo de veinte (20) días calendario, contados a partir de su publicación para que los interesados puedan presentar sus comentarios sobre el Proyecto Normativo, mediante la siguiente dirección de correo electrónico: sid@osiptel.gob.pe.
Para mayor información, acceda a la Resolución 156-2021-CD/OSIPTEL.
Aprueban la “Norma que modifica el Reglamento para la Atención de Gestiones y Reclamos de Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y el TUO de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones”
(Resolución de Consejo Directivo 145-2021-CD/OSIPTEL. Publicada el 27 de agosto de 2021)
La Resolución de Resolución de Consejo Directivo 145-2021-CD/OSIPTEL aprobó la “Norma que modifica el Reglamento para la Atención de Gestiones y Reclamos de Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y el TUO de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones”.
Las disposiciones normativas entrarán en vigencia, según corresponda, en dos (2), diez (10) o dieciséis (16) meses desde la publicación de la resolución. Asimismo, dentro de los cuatro (4) meses de su publicación se aprobará una Guía para la presentación de reclamos y a los nueve (9) meses se aprobará el Texto Único Ordenado del Reglamento para la Atención de Gestiones y Reclamos de Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
Para mayor información, acceda a la Resolución 145-2021-CD/OSIPTEL.
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
Disponen la publicación para comentarios del proyecto de “Procedimiento para la Aplicación del Reajuste Extraordinario de Peajes en Concesiones de la Red Vial”, y su Exposición de Motivos
(Resolución de Consejo Directivo 38-2021-CD-OSITRAN. Publicada el 27 de agosto de 2021)
Mediante Resolución de Consejo Directivo 38-2021-CD-OSITRAN se dispuso la publicación para comentarios del proyecto de “Procedimiento para la Aplicación del Reajuste Extraordinario de Peajes en Concesiones de la Red Vial”, y su Exposición de Motivos. Además, se estableció un plazo de quince (15) días calendario para la recepción de comentarios de los interesados, quienes deberán remitirlos a través de su sede digital o través del correo electrónico info@ositran.gob.pe.
Para mayor información revisar la Resolución de Consejo Directivo 38-2021-CD-OSITRAN.
SERVICIOS DE SANEAMIENTO
Disponen difusión de proyecto de resolución que aprobaría el Reglamento de Fiscalización de los Servicios de Saneamiento en las Pequeñas Ciudades
(Resolución de Consejo Directivo 35-2021-SUNASS-CD. Publicada el 4 de setiembre de 2021)
Mediante Resolución de Consejo Directivo 35-2021-SUNASS-CD se dispuso la publicación para comentarios del proyecto de resolución de Consejo Directivo mediante el cual se aprobaría el Reglamento de Fiscalización de los Servicios de Saneamiento en las Pequeñas Ciudades y su correspondiente exposición de motivos. Además, se otorgó un plazo de 15 días hábiles para que los interesados remitan sus comentarios sobre el proyecto normativo, los cuales serán presentados al correo electrónico dpn@sunass.gob.pe. Los comentarios deben ser remitidos en el formato que se difundirá en el portal institucional de la Sunass (www.sunass.gob.pe).
Para mayor información revisar la Resolución de Consejo Directivo 35-2021-SUNASS-CD